En la reciente ceremonia del lunes cívico, realizada en la Telesecundaria 697 de Pachuca, Natividad Castrejón Valdez, titular del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), junto con Abraham Mendoza Zenteno, delegado estatal de programas para el bienestar, anunciaron el inicio de asambleas informativas sobre la beca universal “Rita Cetina Gutiérrez”.
Este programa tiene como objetivo garantizar que estudiantes de educación básica en Hidalgo, inicialmente los de secundaria, tengan acceso a una formación de calidad sin que el factor económico sea un impedimento.
Detalles de las asambleas informativas
Las asambleas se llevarán a cabo del 14 de octubre de 2024 al 17 de enero de 2025 en todas las secundarias del país. Durante estas sesiones, se explicará a los estudiantes y sus familias el funcionamiento de la beca, que beneficiará a aproximadamente 141,800 jóvenes en la región.
El legado de Rita Cetina Gutiérrez
La beca lleva el nombre de Rita Rosaura Cetina Gutiérrez, una destacada maestra, poeta y feminista que nació en Mérida, Yucatán, en 1846.
Su trabajo en la modernización de los sistemas educativos en su estado ha dejado una huella imborrable, impactando a generaciones de estudiantes.
La iniciativa de hoy se alinea con la visión de la primera presidenta de México, quien busca apoyar a las familias y asegurar que todos los estudiantes de educación básica en escuelas públicas continúen su formación académica.