Saltar al contenido

¡A prevenir! Unidad especializada de la SSH da atención integral contra el cáncer de mama

¡A prevenir! Unidad especializada de la SSH da atención integral contra el cáncer de mama

La Unidad Médica Especializada para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM) tiene como principal objetivo disminuir la incidencia de esta enfermedad, que representa el tipo de cáncer más común entre las mujeres. A través de métodos avanzados y un enfoque integral, la UNEME-DEDICAM busca detectar el cáncer en sus etapas más tempranas.

Estadísticas Recientes

De acuerdo con los registros, en lo que va del año se han presentado tres decesos por cáncer de mama, mismo número de fallecimientos que los ocurridos durante el 2023. En tanto, en el 2022, no se registraron muertes por esta causa. En el primer bimestre de 2024, se detectaron once casos positivos, los cuales fueron referidos al Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) y al Hospital Juárez de la CDMX para su tratamiento.

Servicios y Apoyo Integral

Desde el 2022 a la fecha, la unidad ha realizado 15 mil 873 mastografías. De este total, 4 mil 778 pacientes requirieron ultrasonidos y otros estudios complementarios. Además, 328 pacientes necesitaron biopsias para realizar estudios histopatológicos y precisar su diagnóstico. Es destacable mencionar que el área de psicología proporciona acompañamiento emocional a las pacientes durante todo su proceso de diagnóstico y tratamiento, habiendo apoyado a 142 usuarias en el periodo mencionado.

Acciones de Promoción y Coordinación

La UNEME-DEDICAM mantiene una permanente coordinación con las jurisdicciones del estado para el traslado y atención de pacientes, garantizando el acceso a mastografías. También se realizan pláticas informativas en centros de salud sobre la detección oportuna del cáncer de mama, promoviendo la autoexploración, exploración clínica y mastografía. Además, una unidad móvil visita localidades apartadas para brindar orientación y acercar estos servicios a las mujeres.


¡Opina! Escribe un comentario
Etiquetas: