Saltar al contenido

¡A brindar! Hidalgo se convierte en el nuevo estado vinícola de México

¡A brindar! Hidalgo se convierte en el nuevo estado vinícola de México

Ya tenemos producción de vino en Hidalgo. Nuestra entidad se convirtió en el nuevo estado vinícola del país, según informó el Consejo Mexicano Vitivinícola.

El organismo detalló que Hidalgo es el estado número 15 en pertenecer a las regiones de producción de vino del país, gracias a el área con potencial enológico que se tiene en el Valle del Mezquital.

El primer viñedo hidalguense se llama El Refugio. Se encuentra en el municipio de Nopala de Villagrán, con 107 hectáreas de cultivo a 2,240 metros sobre el nivel del mar y con una temperatura promedio de 12 a 15 grados.

Foto: El Refugio.

Este lugar fue creado por un grupo de amigos mexicanos emprendedores, apasionados por la naturaleza que, a base de prueba y error, lograron darle forma a este primer viñedo del estado de Hidalgo.

Foto: El Refugio.

Su marca insignia de vino es Jamädi, que significa “agradecer” en lengua otomí, y su figura representativa es un coyote. El viñedo tiene capacidad de hasta 180 mil litros y se producen variedades tintas y blancas.

Gracias a este viñedo, Hidalgo entra a la producción vinícola, lo que permitirá activar la economía y el turismo en esa mítica región de la entidad.

Infografía: Consejo Mexicano Vitivinícola.

Salir de la versión móvil