En días recientes, hemos sido testigos de casos alarmantes de maltrato animal en Pachuca y otros municipios y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ha decidido no quedarse de brazos cruzados.
A través de su unidad especializada en la investigación de delitos contra los animales, han lanzado un fuerte llamado a todos los ciudadanos. ¡Es hora de alzar la voz y tomar acción!
¿Cómo denunciar?
Si eres testigo de alguna agresión o maltrato hacia un animal, tienes el poder de marcar la diferencia. Puedes denunciar estos actos inaceptables en cualquier agencia del Ministerio Público o llamando a la línea Procuratel al 800 912 1314. Recuerda que tu denuncia es fundamental para que se tomen las medidas adecuadas. ¡Cada voz cuenta!
Adicionalmente puedes enviar a este medio tus reportes, para que nosotros los difundamos con enfoque informativo.
¿Qué no hacer en caso de presenciar estos actos?
La legislación en Hidalgo protege a nuestros amigos de cuatro patas. Los delitos contra su vida, integridad y dignidad están sancionados según lo establecido en el Código Penal para el Estado de Hidalgo, pero hay algo importante a tener en cuenta para no entorpecer investigaciones.
La PGJEH indica que es es esencial colaborar con las autoridades y no hacer públicos los datos personales del responsable, hasta que la investigación pase de las palabras a los hechos. Si tu reporte lo envías a nuestros canales sociales o vías de contacto, seremos cuidadosos con los datos.
Recuerda que la cultura de la denuncia en Hidalgo ya está dando frutos, así que no te quedes de brazos cruzados.