Saltar al contenido

Con ayuda de robot y avanzada tecnología, rehabilitan más de un kilómetro de acueducto que suministra agua en Pachuca

Con ayuda de robot y avanzada tecnología, rehabilitan más de un kilómetro de acueducto que suministra agua en Pachuca

Recientemente, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) completó una obra crucial: la rehabilitación de mil 83 metros de tubería de 20 pulgadas del acueducto Téllez, una infraestructura hidráulica que ha estado en funcionamiento por más de 40 años suministrando vital líquido a la zona metropolitana de Pachuca.

Esta intervención, que marca la novena vez que se trabaja en el ducto, es una prueba palpable del compromiso con la calidad del agua que consumimos.

Tecnología que hace la diferencia

Gracias a la tecnología moderna, específicamente el uso del robot ROVVER X, se realizó una videoinspección del interior de la tubería. Esta herramienta permite identificar los procesos de limpieza necesarios en cada tramo.

En esta ocasión, se eliminaron residuos de asbesto cemento, sedimentos acumulados por fugas y piedras adheridas a las paredes del ducto.

El futuro del agua en hidalguenses

Luego de la limpieza, la comisión detalló que se llevó a cabo el blindaje del acueducto mediante la inserción de una tubería flexible reforzada, que mejorará el caudal y aumentará la presión del agua. Estas acciones garantizan no solo la calidad del vital líquido, sino también su cantidad.

A medida que el servicio se recupera, especialmente en las colonias de la zona oriente y centro de Pachuca, el personal operativo estará monitoreando el avance. Y para aquellas localidades con afectaciones, se desplegarán carros cisterna mientras se asegura la normalización del servicio.


¡Opina! Escribe un comentario