La Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) ha desarrollado un innovador «Sistema de Apoyo para Persona Invidente» utilizando espiras magnéticas en bastón inteligente e infraestructura, que no solo es un lujo de creatividad, sino que también les ha hecho ganar su segunda patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
De la idea a la patente
Este notable esfuerzo fue posible gracias a la dedicación del egresado del doctorado en optomecatrónica, Benito Villeda Félix, y un equipo de profesores investigadores dispuesto a romper esquemas.
El bastón inteligente es una auténtica maravilla, diseñado para ayudar a las personas con deficiencia visual a navegar por caminos con infraestructura podotáctil. A través de campos magnéticos, este bastón no solo detecta intersecciones, también emite comandos de voz personalizados.
Un impacto positivo y accesible
Con un diseño ligero, accesible y un costo que reduce en más del 50 por ciento los precios de otras soluciones del mercado, este bastón es un verdadero golpe de aire fresco en el ámbito de la tecnología inclusiva.
El rector de la UPT, Felipe Olimpo Durán Rocha, no podía estar más orgulloso de este logro, que resalta la unión y el esfuerzo de toda la comunidad universitaria. Este reconocimiento también se ha celebrado en diversos eventos, destacando en el Premio Santander a la Innovación 2019, lo cual reafirma el compromiso de la UPT con el desarrollo de soluciones prácticas y efectivas para la sociedad.