Los automovilistas que transitan por la autopista México-Pachuca deberán tener en cuenta algo nuevo este a partir de jueves 14 de noviembre: los dispositivos antielusión. Localizadas en las casetas de cobro Ojo de Agua y Revolución, estas innovaciones han causado una mezcla de curiosidad y temor entre los conductores.
La empresa que tiene la concesión de operar la autopista confirmó el inicio de operación del sistema a partir de este jueves.
¿Qué son los dispositivos antielusión?
La operadora de autopistas Golfo Centro ha decidido implementar en la México-Pachuca este sistema ponchallantas, un dispositivo que se utilizó por primera vez en el Estado de México en enero de 2022 y que se activa cuando se elude el pago de peaje.
Hay una razón detrás de esta medida: el alto índice de evasores que se niegan a pagar la tarifa correspondiente.
Consecuencias de brincarse la caseta
Es importante recordar que el reglamento de tránsito en carreteras estipula que todos aquellos que utilicen las carreteras federales de acceso controlado deben pagar la cuota correspondiente. Si decides saltarte la caseta, prepárate para una multa bastante jugosa, que oscila entre 12 y 15 mil pesos, además del costo de la caseta que hayas brincado y, si te toca el dispositivo antielusión, las costosas reparaciones.
Así que ya lo sabes, si planeas viajar por la autopista México-Pachuca, asegúrate de tener tu cuota lista. Este sistema de ponchallantas podría ser un excelente recordatorio de que las reglas se deben cumplir, a menos que quieras que tu viaje resulte más caro de lo planeado.