Cada octubre nos recuerda la crucial necesidad de crear conciencia sobre el cáncer de mama. Este mes, conocido como el mes rosa, es un motivo de unión y lucha en la búsqueda de disminuir la mortalidad por esta enfermedad. Es fundamental que todos nos involucremos en las actividades y campañas que fomentan la detección temprana y la educación, ya que el cáncer de mama es el tipo más común entre las mujeres y su detección a tiempo puede marcar la diferencia.
La Secretaría de Salud de Hidalgo informó que, en lo que va de este año, en el estado se han registrado 96 casos, que significan una tasa de 9.6 por cada 100,000 mujeres de 25 años y más. Los casos van a la baja con respecto al 2023, año en que se presentaron 328 enfermedades de cáncer de mama correspondiente a una tasa de 33.2 por cada 100,000 mujeres de 25 años y más.
Con respecto a la mortalidad por este padecimiento, la tasa preliminar de este año, es de 10.3 por cada 100,000 mujeres de 25 años y más (103 defunciones), y la tasa nacional por esta misma causa es de 11.7.
Mientras que, en el 2023, la tasa de mortalidad fue de 16.3 por cada 100,000 mujeres de 25 años y más (161 defunciones).
Detección y prevención: claves para la salud
Durante este mes se intensifican los esfuerzos en la detección y atención de mujeres afectadas por el cáncer de mama. Se organizan campañas de sensibilización que advierten sobre los factores de riesgo, como la obesidad, el consumo de alcohol y la falta de chequeos regulares. Es vital que las mujeres realicen autoexploraciones mensuales y comiencen a hacerse mamografías a partir de los 40 años, como parte de un cuidado preventivo.
El camino hacia una mejor salud
A través de la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM), se ofrecen servicios de mamografías y orientación sobre cómo realizar una autoexploración adecuada. Adicionalmente, adoptar estilos de vida saludables como una buena alimentación y ejercicio regular puede ayudar a disminuir los riesgos de padecer esta enfermedad. Este octubre, recordemos la importancia de cuidarnos y apoyarnos mutuamente en esta lucha constante.