Saltar al contenido

Día Mundial del Síndrome de Turner: cómo identificar este padecimiento que afecta a mujeres

Día Mundial del Síndrome de Turner: cómo identificar este padecimiento que afecta a mujeres

El Síndrome de Turner es una alteración genética que se caracteriza por la ausencia total o parcial de un cromosoma X, afectando únicamente a la población femenina con una incidencia de una por cada 2,500 mujeres. Cada 28 de agosto, se conmemora el Día Mundial de este padecimiento con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la población, así como para fomentar la investigación y promover el diagnóstico oportuno.

Características y diagnóstico

Las características del Síndrome de Turner varían considerablemente entre una paciente y otra. Sin embargo, algunos de los aspectos más comunes son talla baja, alteraciones hormonales e infertilidad. El diagnóstico puede realizarse antes o después del parto a través de un estudio cromosómico y la observación de ciertos síntomas, como cuello anormalmente ancho, pecho ancho, y problemas cardíacos o renales.

Tratamiento y atención médica

Aunque el Síndrome de Turner no tiene cura, tiene tratamiento y, en la mayoría de los casos, las niñas y mujeres diagnosticadas pueden llevar vidas plenas e independientes. El tratamiento generalmente consiste en terapia de reemplazo hormonal, estimulación del crecimiento y corrección quirúrgica de malformaciones cardíacas.

Concienciación y sensibilización

Con motivo de la conmemoración anual, diversas acciones de concienciación son llevadas a cabo por organismos como la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH). Éstas incluyen la impartición de cursos para el personal médico y la difusión de material informativo dirigido a sensibilizar a la población.

La SSH lanzó un llamado a la población femenina a realizar visitas regulares a su unidad médica más cercana, especialmente las mujeres embarazadas, para un seguimiento y diagnóstico oportunos que ayuden a evitar complicaciones a largo plazo.


¡Opina! Escribe un comentario