El gobierno de la Ciudad de México ha dado un paso significativo en la protección de las personas trans con la promulgación de la Ley Paola Buenrostro, publicada el pasado viernes en la Gaceta Oficial. Esta ley establece penas severas para quienes asesinen a una persona trans debido a su identidad o expresión de género.
Detalles de la ley y sus sanciones
La Ley Paola Buenrostro incorpora el delito de transfeminicidio en el código penal local. Las penas para este crimen oscilan entre los 35 y 70 años de prisión. Además, la sanción puede agravarse hasta en una tercera parte más bajo ciertas circunstancias; por ejemplo, si la víctima presenta señales de saña, si el delito se comete en el contexto de trabajo sexual, por dos o más personas, en presencia de personas con vínculos familiares con la víctima, o si la víctima es menor de edad, una persona con discapacidad, adulta mayor, en situación de calle o ha recibido amenazas de muerte relacionadas con su identidad o expresión de género.
La Ley Paola Buenrostro debe su nombre a una trabajadora sexual transgénero asesinada en 2016 por un sujeto que confesó haberla matado tras escuchar su voz y saber que era una mujer trans.
Reacciones y la búsqueda de su replicación en Hidalgo
Esta ley convierte a la Ciudad de México en la segunda entidad del país en promulgar una legislación de este tipo, precedida por el estado de Nayarit.
La destacada activista Kenia Cuevas, una de las impulsoras de este logro, estuvo hace unos días en Pachuca y platicamos con ella sobre esta nueva ley y su repercusión. Hay intención que se replique en Hidalgo para que en nuestra entidad se logren sentencias en perspectiva. Este fue el mensaje que dejó para la comunidad de Pachuca VIVE:
@pachucaviveKenia Cuevas, activista trans que impulsó la Ley Paola Buenrostro, estuvo en Pachuca y nos dejó este mensaje♬ sonido original – Pachuca VIVE