Saltar al contenido

¿Aprovechando el último fin de semana de vacaciones? Toma en cuenta estas medidas para prevenir riesgos sanitarios

¿Aprovechando el último fin de semana de vacaciones? Toma en cuenta estas medidas para prevenir riesgos sanitarios

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la comisión para la protección contra riesgos sanitarios de Hidalgo (COPRISEH), se toma muy en serio la seguridad en las festividades masivas. No solo previenen riesgos, sino que también se aseguran de que cada bocado y cada sorbo que los asistentes consumen, cumplan con las normas más estrictas de higiene y calidad.

Capacitaciones Pre-Festival: conviértete en un maestro de la NOM-251-SSA1-2009

Antes de que comience la fiesta, la COPRISEH se pone manos a la obra para capacitar a comerciantes, organizadores y autoridades locales. Todo expendedor de comida y bebidas se convierte en un experto en la norma oficial mexicana NOM-251-SSA1-2009, la cual regula la seguridad y calidad de alimentos y bebidas en el país. Imagina una clase maestra en buenas prácticas de higiene y manejo de alimentos, todo para que los consumidores disfruten sin preocupaciones.

Supervisión en pleno festín: vigilancia con toques divertidos

Durante los eventos, personal de la COPRISEH, perfectamente identificado, realiza inspecciones para asegurarse de que todo esté en orden. Desde los alimentos bien cocidos hasta las frutas y verduras impecablemente lavadas y desinfectadas, supervisan cada detalle.

Consejos para asistentes: tu salud, la prioridad

Para prevenir enfermedades gastrointestinales o cualquier otro riesgo a la salud, la SSH, a través de la Copriseh, invita a la ciudadanía a seguir sencillas recomendaciones si acude a festividades de alta concentración poblacional:

  • En caso de consumir alimentos, que sea en un establecimiento con instalaciones adecuadas.
  • El establecimiento deberá de contar con instalaciones para el lavado de manos y los implementos para ello, como agua potable, jabón, papel, toallas desechables para el secado de manos y bote de basura.
  • Verificar que el personal que manipula los alimentos no presente tos, gripa o cualquier otro padecimiento visible y porte la indumentaria requerida (cofia, cubreboca y mandil claro, sin joyas, con uñas recortadas.
  • Es importante el lavado de manos con agua y jabón antes de consumir alimentos.
  • Que los alimentos a consumir estén completamente cocidos.
  • En caso de consumir frutas o verduras crudas, deberá cerciorarse de que haya sido lavada y desinfectada.
  • Verificar que los alimentos envasados cuenten con fechas de caducidad o de consumo preferente visibles y que estas sean vigentes.
  • Que no haya presencia de fauna nociva o animales domésticos tanto dentro como alrededor del establecimiento.
  • No mezclar bebidas alcohólicas con energizantes.

Recuerda siempre denunciar cualquier anomalía que observes. Puedes hacerlo llamando al 771 7181756 ext. 107, o escribiendo al correo [email protected].


¡Opina! Escribe un comentario