El pasado 9 de julio, los estados de Durango, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México e Hidalgo participaron en el encuentro de comisiones fílmicas de España y México, conocido como “Mestizo Lab”. El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural de España y reunió a diversas personalidades del ámbito cinematográfico.
Hidalgo: Un destino para la cinematografía
Durante el evento, la secretaria de turismo de Hidalgo (SECTURH), Elizabeth Quintanar Gómez, destacó el potencial del estado como un destino ideal para filmar y producir. “Hidalgo tiene algo”, afirmó, señalando que la entidad ofrece una ventana de oportunidades para el sector audiovisual. Hidalgo se encuentra en el centro del país y está a tan solo 15 kilómetros del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo que facilita el crecimiento de esta industria.
Invitación a creadores audiovisuales
Quintanar Gómez invitó a los creadores audiovisuales, productores y comisionados del arte audiovisual provenientes de España a visitar Hidalgo y descubrir todo lo que tiene para ofrecer. En su discurso, mencionó que los distintos prestadores de servicios turísticos se benefician de cada filmación, y destacó el trabajo continuo de SECTURH para impulsar a Hidalgo como potencia cinematográfica.
Políticas públicas e indicadores
En el encuentro, los representantes de las diversas entidades compartieron algunas de las políticas públicas e indicadores implementados en sus respectivas regiones para atraer la cinematografía. También se discutieron estrategias para recibir y realizar producciones que resalten las bellezas de cada lugar. Quintanar Gómez recalcó que Hidalgo espera con los brazos abiertos a todos aquellos que deseen engalanar sus producciones fílmicas con sus paisajes, que incluyen desde el semidesértico, bosques, carreteras, hoteles, casonas y haciendas.