Este viernes 28 de junio, los transportistas de tráileres y camiones que operan en las obras del Tren Maya en Yucatán han anunciado un bloqueo masivo en varias autopistas del país, incluida la México-Pachuca.
La razón detrás de esta medida drástica es el supuesto incumplimiento de pagos por parte del gobierno federal, deuda que asciende a 90 millones de pesos.
ACTUALIZACIÓN: El paro nacional fue cancelado
La organización Transportistas Unidos ha decidido apoyar a los proveedores afectados, organizando un bloqueo masivo que iniciará a las 8:00 horas.
Se desplegarán 130 unidades en 12 autopistas del país, afectando el tráfico en ambos sentidos de la México-Pachuca, particularmente en la caseta de Ojo de Agua.
Puntos de Bloqueo Adicionales
Además de la autopista México-Pachuca, habrá bloqueos en otras zonas del país, incluyendo:
- Caseta de Amozoc, Puebla
- Frente 7 Xul-Ha Bacalar, en Chetumal, Cancún
- Carretera 186 A, a la altura del C4, en la carretera de Chetumal
- Carretera 307 en el entronque Aeropuerto Tulum
- Caseta México-Cuernavaca
- Caseta México-Querétaro
- Caseta México-Puebla
- Caseta a la antigua entrada a Veracruz puerto
- Caseta Mérida-Cancún, a la altura de Chichén-Itzá
- Caseta del Aeropuerto de Cancún
El reclamo de los transportistas
Los transportistas aseguran que ellos han cumplido con su trabajo, a pesar de los múltiples intentos de robo que han sufrido. La protesta busca presionar al gobierno federal para que cumpla con los pagos pendientes, que corresponden al traslado de rocas de basalto conforme a los contratos establecidos para la construcción del Tren Maya.