Un inusual y bello fenómeno natural ha sido evidente en los últimos días en la zona metropolitana de Pachuca: el avistamiento masivo de mariposas parche carmesí.
Estos insectos alados llegaron a la metrópoli obligadas por el excesivo calor y la falta de agua que ha padecido en su hábitat natural, por lo que ha surgido la duda de cómo podemos ayudarlas.
Por supuesto, todos podemos contribuir desde nuestro hogar. La Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo publicó algunas recomendaciones que pueden beneficiar a esta y otras especies polinizadoras.
Es importante colocar bebederos, pero seben ser con uso responsable y cambio de agua continuo para evitar infecciones tanto en las mariposas como en las personas.
La comisión enfatiza que la opción más viable es sembrar o colocar en los jardines y patios plantas nativas, especies que pueden proporcionar néctar y refugio para las mariposas.
Entre las especies de plantas más útiles que puedes colocar en tu jardín están:
- Trompetilla
- Mirto
- Dalia
- Lantana
- Girasol morado
- Toronjil
Con estas medidas estarás ayudando a las maripositas parche carmesí y fomentando, además, la biodiversidad en entornos urbanos.