El Gabinete de Seguridad del estado de Hidalgo informó en conferencia de presa que, en una acción conjunta con diversas agencias estatales y municipales, se llevaron a cabo operativos de inspección en cuatro centros nocturnos de Pachuca. Estos despliegues tuvieron como propósito central la prevención de delitos y la garantía de seguridad en estos establecimientos de recreación nocturna.
Durante las inspecciones, las autoridades encontraron una variedad de sustancias ilegales y bebidas adulteradas en bares como Rabbit, Combi Beer, Terraza Bacardí y Tequibús, lo que resultó en la detención de 12 personas presuntamente involucradas en delitos contra la salud y una más por agresiones contra la autoridad.
Dicho mega operativo se llevó a cabo en coordinación con personal de la Procuraduría General de justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), Comisión de Derechos Humanos, así como como personal de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Pachuca.
Entre las sustancias incautadas se hallaron 87 dosis de droga sintética conocida como ‘cristal’, 27 dosis de ‘cristal rosa’, 33 dosis de droga tipo ‘piedra’, 43 dosis de posible cocaína y 67 dosis de marihuana. Además, fueron encontrados cigarros electrónicos y tres botellas de bebidas que se presume estaban adulteradas.
En otros establecimientos, los operativos resultaron en el aseguramiento de 373 dosis de presunta marihuana y 267 dosis de ‘cristal’. Estas acciones demuestran el compromiso de las autoridades para erradicar el consumo y distribución de sustancias ilegales en centros nocturnos, contribuyendo así a la seguridad y prevención de delitos en Pachuca.
El Gabinete de Seguridad asegura que todos estos operativos se llevaron a cabo con un estricto apego al protocolo de actuación policial y con pleno respeto a los derechos humanos; sin embargo, dueños y trabajadores de los bares denunciaron que en las movilizaciones hubo abuso de autoridad.