La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (COPRISEH), realiza vigilancia en los establecimientos de purificación de agua y hielo.
Resultados preocupantes
Hasta el momento, la COPRISEH ha realizado 133 visitas de verificación a estos establecimientos en lo que va de este año. Los resultados han sido preocupantes, ya que se han encontrado diversas malas prácticas de higiene e incumplimientos de la normativa sanitaria.
Derivado de la vigilancia, la secretaría ha ordenado el reprocesamiento de 13 mil litros de agua, y se efectuaron 8 suspensiones de trabajos y servicios debido al hallazgo de falta de aislamiento en las áreas de llenado y la contaminación cruzada.
Medidas para evitar enfermedades gastrointestinales
Ante esta situación, la COPRISEH exhorta a la población a tomar medidas para evitar enfermedades gastrointestinales. Algunas de estas medidas incluyen:
- Consumir únicamente agua desinfectada, ya sea purificada, hervida, clorada o tratada con plata coloidal.
- Verificar que quienes operan las plantas purificadoras porten equipo de protección personal limpio.
- Revisar que el sello o banda de garantía del garrafón cuente con fecha de caducidad y marca de la purificadora.
- Asegurarse de que los garrafones no presenten escurrimientos y que el agua no tenga sabor a cloro ni partículas suspendidas.
- Los garrafones no deben presentar huellas de haber sido parchados o estar rotos.
Es importante que la población esté alerta y reporte cualquier irregularidad en estos establecimientos. Pueden hacerlo llamando al número 771 718 1756 extensión 107 o enviando un correo electrónico a [email protected]