Uno de los sitios culturales ceremoniales más importantes de Hidalgo sufrió un lamentable atentado. Hablamos de la zona arqueológica de Huapalcalco, en el municipio de Tulancingo, que fue dañado con pintas.
Luego de una manifestación de sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en repudio contra contra el delegado Osvaldo Sterpone, la pirámide principal y un monolito de la plazoleta aparecieron con grafitis y la frase “Fuera Osvaldo”.
Los hechos fueron lamentados por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Gobierno del Estado de Hidalgo.
“Estos actos han causado daño y conllevan al detrimento de la memoria ancestral de los pueblos originarios, vandalizan la riqueza cultural que se atesora en las comunidades de Huapalcalco, de Tulancingo, de Hidalgo y de México, demeritando el proyecto de nación que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa, tras la declaratoria de esta zona“, refiere el boletín del INAH.
El instituto adelantó que procederán legalmente en contra de los responsables del atentado cultural y que luchará para salvaguardar la memoria histórica ancestral.