La Secretaría de Salud de Hidalgo informó que efectúa un operativo por las celebraciones de Día de Muertos.
La dependencia estatal dirigida por María Zorayda Robles, implementó, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) acciones de control y verificación a establecimientos con preparación y venta de alimentos de temporada que puedan representar un riesgo a la salud de la población.
Dicho operativo tiene como objetivo evitar enfermedades gastrointestinales, principalmente asociadas con el consumo de alimentos.
La Copriseh visita, también, expendios ubicados en las inmediaciones de panteones municipales, tianguis, mercados y abarroteras en todo el estado, trabajando coordinadamente con ayuntamientos para reforzar las siguientes acciones:
- Limpieza, fumigación y recolección diaria de residuos sólidos en mercados y panteones municipales, así como su disposición final adecuada.
- Deshierbe de maleza de casas abandonadas, caminos y predios baldíos.
- Desinfección y protección de fuentes de abastecimiento de agua para uso y consumo humano.
- Limpieza, desinfección y mantenimiento de baños públicos.
Además, la Copriseh vigilará a representantes y propietarios de establecimientos para verificar el cumplimiento de lineamientos como:
- Venta de alimentos preparados para consumo inmediato sometidos a proceso de cocción previa.
- No se podrá vender en puestos semifijos: cocteles y tostadas que tengan como ingrediente principal productos pesqueros, así como aguas a base de lácteos.
- Solo se podrán vender hortalizas cocidas, las verduras crudas como lechuga, rábano y cebolla o col podrán utilizarse si se comprueba su correcta limpieza, desinfección y conservación.
- Todos los productos envasados deben contar con etiqueta y fecha de caducidad.
- El personal que trabaje en el establecimiento deberá utilizar de manera permanente mandil, cubrepelo y cubreboca.
- Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas mezcladas con energetizantes.
- Contar con implementos para el lavado de manos.
- Todos los equipos y utensilios deberán mantenerse limpios.
- Establecimientos alejados de fuentes de contaminación.
- Tener un bote para basura con tapa y bolsa.
Ante cualquier irregularidad, la población puede realizar aclaraciones o presentar quejas al número 7181756, extensión 107, o al correo electrónico [email protected].