El turismo es una de las actividades con mayor derrama económica en el estado de Hidalgo, y este verano no fue la excepción.
La Secretaría de Turismo de Hidalgo envió su informe de estas vacaciones de verano, reportado del 21 de julio al 25 de agosto, con las cifras de lo que ingresó a la entidad en este importante rubro.
En cuanto a la cantidad de visitantes que llegaron al estado para vacacionar, se reportaron 2 millones 119 mil 380 personas. Los puntos turísticos más visitados fueron:
- Parque acuático Te-Pathé
- La Expo Feria Tulancingo
- El Museo Mina de Acosta
- Primas Basálticos
- Parque Acuático Ecológico Tlaco
- El Géiser
- Expo Mineral de la Reforma
- Presa del Cedral
Ixmiquilpan, y su corredor de los balnearios, se ubicó como el municipio con mayor captación de visitantes, con un registro de un millón 175 mil personas; Tulancingo de Bravo, en segundo lugar gracias a su feria, con 199 mil 200 personas; Mineral del Monte tuvo 90 mil turistas; Huasca de Ocampo, con 55 mil, y Tepeji del Río, con 50 mil.
Hablando de derrama económica, ingresaron al estado mil 17 millones 302 mil 400 pesos, hablamos de casi 500 pesos por cada turista que llegó a disfrutar de las bellezas de nuestro Hidalgo.
Los ingresos por municipio fueron: Ixmiquilpan 564 millones de pesos; Tulancingo, 95 millones 616 mil pesos; Mineral del Monte, 43 millones 200 mil pesos; Huasca de Ocampo, 26 millones 400 mil pesos, y Tepeji, 24 millones de pesos.
La ocupación hotelera también tuvo buenos porcentajes: Tulancingo de Bravo registró 89 por ciento; Huasca de Ocampo, 85 por ciento; Acaxochitlán, 85 por ciento, Tepeji del Río de Ocampo y Mineral del Chico, tuvieron 80 por ciento de ocupación; Huichapan, 75 por ciento y Pachuca, 65 por ciento.