La sequía que azota a Hidalgo ha provocado un drástico descenso en los niveles de las presas, como el caso del embalse Requena, que está por desaparecer.
Este importante cuerpo de agua, ubicado en Tepeji del Río, se encontraba al 0.5 por ciento de su capacidad, según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua, el nivel más bajo en muchos años.
La apertura intermitente de sus compuertas para regar los cultivos del Valle del Mezquital prácticamente la ha secado, causando la muerte de miles de peces, según se puede observar en las fotografías captadas por Arturo Mota y Fernando Alfonso, creadores de contenido que acudieron al lugar a atestiguar la devastación hídrica.
La presa Requena es el embalse más antiguo del centro del país y, además de su función de riego, representaba un sustento para familias dedicadas a la pesca.
El gobierno municipal de Tepeji del Río anunció, en las últimas horas, que buscará declarar como una situación de emergencia la sequía en la presa, con el objetivo de que los tres órdenes de gobierno puedan acceder a recursos extraordinarios que permitan ejecutar acciones que aumenten la capacidad de este cuerpo de agua.
Las escasas lluvias en la temporada de estiaje han provocado el bajo nivel no solo en esta presa, otros cuerpos de agua en distintos municipios del estado también presentan esta crisis de sequía.
Nota relacionada:
¡Se está quedando sin agua! Estiaje y fuerte calor secan al Parque Nacional El Chico (fotos)