Entre las tradiciones religiosas más apasionantes de Hidalgo esta la representación viviente del viacrucis, evento que se realiza en Semana Santa en diferentes colonias y localidades del estado y que tiene en el Barrio Mágico de El Arbolito la versión más longeva de todo el estado.
Es precisamente en este popular y tradicional rincón de Pachuca donde ya se realizan los últimos preparativos para esta conmemoración católica, que se lleva a cabo en este lugar desde 1969 y que reúne un aproximado de 10 mil visitantes.
Las personas que participarán en el viacrucis llevan 2 meses de ensayos, practican por las noches 5 días a la semana en la Casa de la Cultura del barrio para tener una gran representación este año.
El Arbolito ha sido recientemente nombrado el primer Barrio Mágico de Hidalgo, por lo que la edición 54 será el primer viacrucis con el barrio teniendo esta distinción federal.
El Viacrucis 2023 del Barrio El Arbolito comenzará el 2 de abril, a las 9:30 de la mañana, con el Domingo de Ramos y la representación de la entrada a Jerusalén, saliendo del arco de Galeana hasta llegar a la plaza del Pópolo.
Continuarán las actividades hasta el Domingo de Resurrección, el 9 de abril, cuando finalicen las actividades de esta tradición.