Esta semana fue inaugurado el Museo Comunitario Momias Ñhañhus, en el municipio de Tasquillo, el primero de su tipo en Hidalgo y el segundo a nivel nacional.
Esta exposición se encuentra en la localidad de Caltimacan y fue abierto de manera oficial por la Red Estatal de Museos, dependiente de la Secretaría de Cultura.
En 2004, en el atrio de la iglesia de San Juan Bautista de dicha comunidad se localizaron 34 cuerpos momificados, 4 de ellos se exhibían dentro del templo hasta que se formalizó como museo.
El Museo Comunitario de Momias Ñhañhus cuenta con dos salas de exhibición. En la primera se encuentran las cuatro momias, que aún conservan su ropa, mientras que en la segunda se muestra una colección de objetos y artesanías que representan las tradiciones del ritual de la muerte.
Los especialistas determinaron que la momificación de los restos humanos, que datan del siglo XX, ocurrió gracias a los materiales integrados de las fosas mortuorias a base de cal, canto y sales, además del microclima sellado.
El museo está abierto al público de martes a domingo, de 9:00 a 16:00 horas.