Muchos hemos pasado grandes momentos en el Parque Nacional El Chico, y es que con la singular belleza de sus montañas cubiertas de bosque siempre verde, es un lugar que simplemente te invita a desconectarte y disfrutar esta parte tan especial de Hidalgo.
Esta zona boscosa que abarca partes de los municipios de Mineral del Monte, Pachuca y principalmente de Mineral del Chico, fue declarada Parque Nacional de México en 1982. Este martes cumple 39 años, aunque la protección de la zona data desde el año de 1898. Este hermoso lugar de Hidalgo es considerada una de las zonas protegidas más antiguas de México, y de toda América Latina.
Si estás en Pachuca sabes que a poco más de media hora de camino tienes uno de los Pueblos Mágicos más bonitos de México. Ubicado en el Corredor de la Montaña del Geoparque Comarca Minera, Mineral del Chico tiene mucho por mostrar, pues se trata de un pintoresco pueblo de origen minero rodeado de bosques de pino, encino y oyamel, por lo que sus aromas te envolverán en una atmósfera única que ofrece al turismo múltiples atractivos.
¿Qué puedes hacer en el Parque Nacional El Chico?
En este Parque Nacional puedes encontrar asombrosas formaciones rocosas para la práctica de diversas actividades deportivas y ecoturísticas, hermosos ríos que serpentean los bosques, apacibles presas enclavadas en la montaña boscosa e interesantes recorridos a antiguas minas, sólo por mencionar algunos.
Entre las actividades que puedes realizar están deportes de montaña, ciclismo, senderismo, escalada en roca, observación de flora y fauna y campismo.
Derivado de la contingencia sanitaria, solo se estará permitiendo el acceso al 30 por ciento de los visitantes a los senderos y espacios administrados por el Parque Nacional El Chico.
Una de los elementos más importantes del parque es su fauna, y el animal emblemático es la zorra gris, uno de los mamíferos más abundantes en El Chico y que está protegido por la Secretaría de Medio Ambiente.
Precios
El acceso a las peñas y parques ecoturísticos dentro de la zona protegida tienen un costo destinado a la conservación del área natural. Por ejemplo, la Peña la Muela tiene un precio de 40 pesos por persona, 20 pesos para estudiantes, investigadores y adultos mayores y la entrada es gratuita para los habitantes del municipio.
Cuando visites este majestuoso rincón de Hidalgo, recuerda ser respetuoso y no dejar tu basura tirada, conservemos su belleza manteniendo limpio el parque.