Hidalgo tiene magia, y seguramente hay varios lugares de los que no tienes idea de su existencia. En esta ocasión te mostramos algo de lo que puedes conocer en San Agustín Metzquititlán.
A solo hora y media de Pachuca puedes encontrar un lugar de aventura, cultura y mucha belleza en esta localidad que se encuentra pegada a la biósfera de la barranca de Metztitlán.
Bellezas turísticas en Metzquititlán
Cerro Picudo
Uno de los cerros más emblemáticos del municipio se encuentra en la localidad de San Nicolás Atecoxco, que desde lo alto vigila los verdes valles, riachuelos y manantiales.
Arroyo del Cura
Hermoso sendero rocoso, con atractivas figuras que se han ido formando por el desgaste del agua y aire, desde hace miles de años.
Ubicado en la comunidad de San Nicolás Atecoxco, a tan solo 15 minutos del centro de San Agustín Metzquititlán en auto y 30 minutos más, caminando. No puedes perderte la oportunidad de conocerlo. Cuando lo visites, ayúdanos a mantenerlo limpio y sin ralladuras, por favor no lo dañes.
Cueva de La Malinche
Patrimonio Cultural del municipio de San Agustín Metzquititlán, se encuentra entre los límites de la comunidad de San Nicolás Atecoxco y Yerbabuena, donde podrás observar pinturas rupestres rojas, negras y blancas.
Existe una leyenda que cuenta que La Malinche, esposa de Hernán Cortés, vivió en este lugar y que en el árbol de Zapote, que aún existe, la Malinche lo utilizaba para mecer a sus hijos, tal y como lo muestra las marcas en el tronco.
Para llegar a la cueva, dirígete a la comunidad de Yerbabuena, a 30 minutos de San Agustín Metzquititlán y después 20 minutos más caminado.
Cascada El Salto
Ubicada en la comunidad de Carpinteros, Barrio Norte, a 40 minutos de la cabecera municipal de San Agustín Metzquititlán y 20 minutos más caminando. Uno de los lugares favoritos de quien gusta de la aventura. Ven y admira esta belleza natural, que alcanza los 20 metros de altura.
Laguna de San Juan Cuahutengo.
Un lugar ideal para convivir con tus amigos y disfrutar de uno de los hermosos paisajes con los que cuenta San Agustín Metzquititlán.
Si te gusta la aventura extrema no pierdas la oportunidad de echarte un clavado de más de 7 metros de altura.
Cómo llegar a Metzquititlán
Saliendo de Pachuca dirígete a la salida al Corredor de la Montaña tomando la autopista 150 México-Tampico, continúa el recorrido en automóvil por aproximadamente hora y media. Disfruta de 83 kilómetros con vistas espectaculares donde puedes apreciar los cambios en la vegetación y la serranía hidalguense.
¿Te llamó la atención? Puedes obtener mayor información de estos bellos lugares al teléfono (774) 743 08 41, extensión 40, de la Secretaría de Turismo y Cultura Municipal de Metzquititlán, o al correo: [email protected].
Así que ya sabes, ponte bloqueador, ropa cómoda, cubrebocas y… ¡conoce Hidalgo!