A solo una hora y cuarto de Pachuca puedes visitar Peña del Aire, un lugar único en Hidalgo donde la aventura y la calma se pueden disfrutar al mismo tiempo en el Pueblo Mágico de Huasca.
Se localiza en un hermoso cañón está en el inicio de la barranca de Meztitlán, a unos 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar y a nueve kilómetros del centro de Huasca de Ocampo.
Durante el traslado podrás admirar un paisaje lleno de cactáceas, sembradíos de maíz, jagüeyes y coloridas flores que anuncian la aparición de tunas y xoconostles, así como también se observan vacas, caballos, borregos, aguilillas, garzas y preciosos atardeceres.
Cuando decidimos visitar la Peña del Aire pensamos que el monolito era lo único que veríamos, pero fue una grata sorpresa descubrir que es más que un simple cañón, siguiendo el camino señalado te encontrarás con 13 miradores.
Es impresionante la calma que se vive en cada mirador, su majestuosidad invita a reflexionar y las vistas son maravillosas.
El plato fuerte está al final de la travesía, dónde se encuentra la peña que le da el nombre al parque, hay un pequeño camino por el cual puedes bajar y verla desde otra perspectiva.
Si eres más aventado puedes verla desde la tirolesa, también hay cuatrimotos y caballos.
Para este punto es seguro que ya tengas hambre, no te preocupes, hay puestos con venta de quesadillas, pan, pulques, micheladas, refrescos, aguas, papitas, rompopes y mermeladas artesanales.
En verdad es un lugar que recomendamos ampliamente para disfrutar en familia, con amigos o solo; pero siempre siguiendo las recomendaciones sanitarias y de seguridad.
Por cierto, no dejes basura en cualquier lugar, hay botes y si no ves uno cercano lleva tus deshechos contigo; mantengamos nuestros lugares bien cuidados.